Metodología de sistemas blandos

 


¿Qué? y el ¿Por que? 

METODOLOGIA EN TECNOLOGIA, EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN, EN INNOVACIÓN TECNOLOGICA Y EN TEORIA DE SISTEMAS


La Metodología de sistemas blandos (SSM) de Peter Checkland (SSM) (Checkland 1992)

La SSM de Peter Checkland es una metodología sistémica fundamentada en el concepto de perspectiva o en el lenguaje de la metodología “Weltanschauung”. Un “weltanschauung” representa la visión propia de un observador, o grupo de ellos, sobre un objeto de estudio, visión ésta que afecta las decisiones que el(los) observador(es) pueda(n) tomar en un momento dado sobre su accionar con el objeto. La SSM toma como punto de partida la idealización de estos “weltanschauung” para proponer cambios sobre el sistema que en teoría deberían tender a mejorar su funcionamiento.

En este punto es conveniente aclarar la noción de “weltanschauung”, para ello se puede considerar como ejemplo, las diferencias que entre un observador y otro presenta el propósito de las universidades:

- Para algunos estudiantes pueden ser centros de estudio donde asisten para formarse con miras a ingresar a un mercado de trabajo profesional, para otros pueden ser centros donde tomar experiencia en la diatriba política, para otro grupo pueden ser centros donde converge el conocimiento universal y acuden a entrar en contacto con él, etc.
- Para algunos profesores pueden ser centros de enseñanza donde acuden a laborar impartiendo conocimientos entre sus estudiantes, para otros son centros de docencia e investigación donde, a través del desarrollo de la investigación, nutren su actividad de docencia, siempre con la intención de brindar lo mejor posible de sus conocimientos a sus estudiantes, así mismo para otro grupo de profesores la universidad puede ser un centro donde ellos y los estudiantes acuden a intercambiar experiencias dentro de un proceso interactivo de enseñanza aprendizaje, etc. 

Como se puede ver, en ambos casos, estudiantes y profesores, la visión que se tiene sobre las universidades es diferente, e incluso entre estudiantes y profesores se pueden tener diferentes visiones. Estas visiones son los “weltanschauung” sobre las universidades, es importante hacer notar que éstos no son correctos o erróneos, ni unos son mejores que otros, todos son igualmente válidos e incluso complementarios.

Otro concepto importante para la SSM es el de sistema blando, según Checkland, un sistema blando es aquel que está conformado por actividades humanas, tiene un fin perdurable en el tiempo y presenta problemáticas inestructuradas o blandas; es decir aquellas problemáticas de difícil definición y carentes de estructura, en las que los fines, metas, propósitos, son problemáticos en sí.

La SSM está conformada por siete (7) estadios cuyo orden puede variar de acuerdo a las características del estudio, a continuación se describen brevemente estos estadios.

Estadio 1: La Situación Problema no Estructurada: en este estadio se pretende lograr una descripción de la situación donde se percibe la existencia de un problema, sin hacer hincapié en el problema en sí, esto es sin dar ningún tipo de estructura a la situación.

Estadio 2: La Situación Problema Expresada: se da forma a la situación describiendo su estructura organizativa, actividades e interrelación de éstas, flujos de entrada y salida, etc.

Estadio 3: Definiciones Raíz de Sistemas Pertinentes: se elaboran definiciones de lo que, idealmente, según los diferentes “weltanschauung” involucrados, es el sistema. La construcción de estas definiciones se fundamenta en seis factores que deben aparecer explícitos en todas ellas, estos se agrupan bajo el nemónico de sus siglas en ingles CATWOE (Bergvall-Kåreborn et. al. 2004), a saber: consumidores, actores, proceso de transformación, weltanschauung, poseedor y restricción del ambiente.

Estadio 4: Confección y Verificación de Modelos Conceptuales: partiendo de los verbos de acción presentes en las definiciones raíz, se elaboran modelos conceptuales que representen, idealmente, las actividades que, según la definición raíz en cuestión, se deban realizar en el sistema (Ramírez 1983). Existirán tantos modelos conceptuales como definiciones raíz.
Este estadio se asiste de los subestadios 4a y 4b.

Estadio 4a: Concepto de Sistema Formal: este consiste en el uso de un modelo general de sistema de la actividad humana que se puede usar para verificar que los modelos construidos no sean fundamentalmente deficientes.

Estadio 4b: Otros Pensamientos de Sistemas: consiste en transformar el modelo obtenido en alguna otra forma de pensamiento sistémico que, dadas las particularidades del problema, pueda ser conveniente.

Estadio 5: Comparación de los modelos conceptuales con la realidad: se comparan los modelos conceptuales con la situación actual del sistema expresada, dicha comparación pretende hacer emerger las diferencias existentes entre lo descrito en los modelos conceptuales y lo que existe en la actualidad en el sistema.

Estadio 6: Diseño de Cambios Deseables, Viables: de las diferencias emergidas entre la situación actual y los modelos conceptuales, se proponen cambios tendientes a superarlas, dichos cambios deben ser evaluados y aprobados por las personas que conforman el sistema humano, para garantizar con esto que sean deseables y viables.

Estadio 7: Acciones para Mejorar la Situación Problema: finalmente este estadio comprende la puesta en marcha de los cambios diseñados, tendientes a solucionar la situación problema, y el control de los mismos. Este estadio no representa el fin de la aplicación de la metodología, pues en su aplicación se transforma en un ciclo de continua conceptualización y habilitación de cambios, siempre tendiendo a mejorar la situación.



El RichPicture  hace parte de la metodología de sistemas blandos, las imágenes enriquecidas proporcionan un mecanismo para aprender sobre problemas complejos o mal definidos al dibujar representaciones detalladas de ellos.

Tanto en la investigación educativa como en la clínica y en las profesiones de la salud, las imágenes ricas o los dibujos de fenómenos complejos generados por los participantes están ganando reconocimiento como un método útil para explorar temas multifacéticos y emocionales en la medicina. Por ejemplo, dos estudios recientes utilizaron imágenes ricas para complementar las entrevistas semiestructuradas que exploran las experiencias de los alumnos, los profesionales de la salud (PS) y los padres en conversaciones difíciles en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), un entorno en el que la comunicación es difícil. a menudo desafiante, provocador de ansiedad y emocionalmente angustioso. En ambos estudios, se invitó a los participantes a hacer un dibujo que representara cómo experimentaron una conversación difícil en este entorno. Como parte del proceso de entrevista, se pidió a los participantes que describieran cómo interactuaban con imágenes ricas y que compartieran sus percepciones sobre las posibilidades y limitaciones de este método de investigación. Aquí se informan sus perspectivas y se consideran las posibilidades de utilizar imágenes ricas para informar las innovaciones pedagógicas en la educación y la investigación de las profesiones de la salud.

    Ejemplo: MODELADO CONCEPTUAL DEL SOFTWARE DE APOYO PARA LA AUDITORIA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN “SISAUDITE”, este trabajo presenta un modelado conceptual para la construcción de un software de apoyo a la auditoria de sistemas y tecnologías de la información acorde al estándar COBIT (Control Objectives for Information and Related Technology) de Information System Audit and Control Association (2006), utilizando como base la metodología de sistemas blandos propuesta por Checkland (1994) y la propuesta de investigación del Dr. Martínez (2004), así como el uso del Proceso unificado de Desarrollo de Software de Jacobson, I., Booch, G., Rumbaugh, J. (1999) para el desarrollo de la herramienta software.






Sitio Web Explicación CATWOE






El CATWOE análisis es un solucionador de problemas estrategia que pide a las empresas que analicen un problema desde seis perspectivas diferentes. El CATWOE análisis es un enfoque profundo y holístico para la resolución de problemas porque permite a las empresas considerar todas las perspectivas. Esto a menudo obliga a la gerencia a abandonar formas habituales de pensar que de otro modo obstaculizarían crecimiento y rentabilidad. Lo más importante, el CATWOE análisis permite a las empresas combinar múltiples perspectivas en una única solución unificadora.

EJEMPLO CONTEXTUALIZADO: 

MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS OFRECIDOS POR EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EGRESADOS, PARA EL PROGRAMA DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

Es investigación deja ver claramente  un ejemplo de donde se utilizó la Metodología de Sistemas Suaves (MSS) de Peter Checkland: Esta definición de un sistema de actividad humana debe ser clara y concisa y de utilidad para mejorar la situación o resolver el problema. Para que tal definición quede bien formulada, el investigador debe tener en cuenta 6 elementos esenciales enmarcados en una regla mnemotécnica, que recorre todas las variables básicas, y se resumen en la sigla en inglés CATWOE (clientes, actor, transformación, perspectiva, propietario y entorno). Esta regla es la espina dorsal de la definición raíz, dada la participación que cada uno de sus elementos debe surtir


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