FORMULACION DEL PROBLEMA

 ¿Qué es un problema?


        Personalmente "es el inicio de todo proceso de investigación", es el punto de partida de un proyecto. En las Instituciones educativas se presentan gran cantidad de situaciones disciplinarias y académicas, para la gran mayoría de maestros, directivos y administrativos eso genera gran estrés en cada uno de ellos; las peleas al salir del colegio, e incluso en las horas del descanso, el bajo rendimiento escolar, el daño de los bienes de la institución, el mal manejo de residuos, la mala alimentación, la pereza física y mental, el vocabulario soez, las relaciones amorosas entre diferentes géneros, los embarazos en niñas adolescentes, el consumos de sustancias psicoactivas, entre otros...

¿Qué es un enunciado de problema?

        Al revisar numerosos manuscritos encontramos repetidamente que los enunciados del problema están ausentes o incompletos, y parece haber una confusión continua en cuanto a lo que comprende un enunciado del problema. ¿Son sinónimos propósito y planteamiento del problema? ¿Un objetivo de estudio, una hipótesis o un resumen del contenido del informe comprenden un planteamiento de problema?.

Hace más de una década, Hernon y Metoyer (Hernon y Metoyer-Durán, 1993; Metoyer-Durán y Hernon, 1994) proporcionaron ejemplos de planteamientos de problemas a investigadores en biblioteconomía y ciencias de la información y otras disciplinas de las ciencias sociales en un intento de investigar diferentes actitudes hacia la composición de un planteamiento de problemas. Descubrieron nueve atributos que los encuestados asociaron con los enunciados de problemas (Hernon y Métoyer-Durán, 1993, págs. 82 y 83):

 1. Claridad y precisión (una declaración bien escrita no implica generalizaciones radicales ni declaraciones irresponsables);

2.            Identificación de lo que se estudiaría, evitando el uso de palabras y términos cargados de valores;

3. Identificación de una pregunta general y factores o variables clave;

4. Identificación de conceptos y términos clave;

5.  Articulación de los límites o parámetros del estudio;

6. Cierta generalización;

7. Transmisión de la importancia, los beneficios y la justificación del estudio (independientemente del tipo de investigación, es importante abordar la pregunta "¿y qué?" y demostrar que la investigación no es trivial);

8.  No utilizar jerga innecesaria; y

9. Transmisión de algo más que la mera recopilación de datos descriptivos que proporcionen una instantánea.

     El Dr. David Clark destacó que cualquier planteamiento de un problema en las ciencias sociales debe contener cuatro componentes:

         1.                introducción;

       2. declaración de originalidad (p. ej., mencionar una laguna de conocimiento, que estaría respaldada por la revisión de la literatura);

         3. indicación del enfoque central del estudio; 

        4. explicación de la importancia del estudio o de los beneficios que se derivarán de una investigación del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INVESTIGACIÓN

Investigación en Educación La unidad #2 busca explorar en cada estudiante sobre las ideas de proyectos y que sean complementadas con lo que ...