¿Qué es un problema?
¿Qué es un enunciado de problema?
Al revisar numerosos manuscritos encontramos repetidamente que los enunciados del problema están ausentes o incompletos, y parece haber una confusión continua en cuanto a lo que comprende un enunciado del problema. ¿Son sinónimos propósito y planteamiento del problema? ¿Un objetivo de estudio, una hipótesis o un resumen del contenido del informe comprenden un planteamiento de problema?.
Hace más de una década, Hernon y Metoyer (Hernon y Metoyer-Durán, 1993; Metoyer-Durán y Hernon, 1994) proporcionaron ejemplos de planteamientos de problemas a investigadores en biblioteconomía y ciencias de la información y otras disciplinas de las ciencias sociales en un intento de investigar diferentes actitudes hacia la composición de un planteamiento de problemas. Descubrieron nueve atributos que los encuestados asociaron con los enunciados de problemas (Hernon y Métoyer-Durán, 1993, págs. 82 y 83):
1. Claridad y precisión (una declaración bien escrita no implica generalizaciones radicales ni declaraciones irresponsables);
2. Identificación de lo que se estudiaría, evitando el uso de palabras y términos cargados de valores;
3. Identificación de una pregunta general y factores o variables clave;
4. Identificación de conceptos y términos clave;
5. Articulación de los límites o parámetros del estudio;
6. Cierta generalización;
7. Transmisión de la importancia, los beneficios y la justificación del estudio (independientemente del tipo de investigación, es importante abordar la pregunta "¿y qué?" y demostrar que la investigación no es trivial);
8. No utilizar jerga innecesaria; y
9. Transmisión de algo más que la mera recopilación de datos descriptivos que proporcionen una instantánea.
El Dr. David Clark destacó que cualquier planteamiento de un problema en las ciencias sociales debe contener cuatro componentes:
1. introducción;
2. declaración de originalidad (p. ej., mencionar una laguna de conocimiento, que estaría respaldada por la revisión de la literatura);
3. indicación del enfoque central del estudio; y
4. explicación de la importancia del estudio o de los beneficios que se derivarán de una investigación del problema.
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