IDEA DE PROYECTO

 

MI PROYECTO

 

Título: Implementación de una estrategia pedagógica mediada por TIC para fortalecimiento de la geometría en el grado noveno de la Institución Educativa Instituto Técnico María Inmaculada del municipio de Villa del Rosariodel departamento Norte de Santander.


Planteamiento del problema

De acuerdo a la historia de la educación, se dice que áreas como las matemáticas es fundamental y necesarios para el desarrollo cognitivo, especialmente en el pensamiento de la lógica racional de manera apropiada y evolutiva para obtener un excelente rendimiento académico. También que “el proceso de enseñanza – aprendizaje exitoso de esta ciencia, sigue siendo un desafío a nivel mundial, y se realizan grandes esfuerzos para avanzar en propuestas de mejora, generalmente involucran al profesorado, en términos de su formación”. Especialmente en mejorar la metodología, la cual se sigue trabajando de manera tradicional y pasiva relacionada con la participación competitiva de los educando que solo cumplen con la tarea de copiar lo que el maestro consigna en el tablero, sin que exista una mejor dinámica para que puedan hacer parte de la solución de las competencias que deben cumplir de manera activa.

En Colombia, de acuerdo al Ministerio de Educación Nacional se dice que el área de las matemáticas hace parte de las principales competencias que se le exige al estudiante desde la educación de básica primaria para tener en cuenta en el desarrollo cognitivo, sino en mejorar principalmente la lógica y abstracción racional de sus diferentes procesos. A nivel nacional, señala que “el concepto de competencias matemáticas se encuentra relacionado directamente con los procesos de evaluación de habilidades y competencias básicas”. 

Por eso, las matemáticas son parte importante en el desarrollo de la lógica y del pensamiento humano, a través del tiempo se ha hecho ver que esta ciencia como un proceso difícil de manejar y más aún en la resolución de problemas, que requiere el uso de operaciones aritméticas básicas, lo que ha generado en los estudiantes apatía y predisposición hacia el área y los educandos de grado Décimo de Básica Secundaria de la Institución Educativa Instituto Técnico María Inmaculada del municipio de Villa del Rosario, no son la excepción, puesto que presentan escasa motivación al momento de desarrollar actividades de lectura comprensiva, junto a la resolución de problemas, lo cual genera dificultades en el análisis de lo que se lee y a su vez en el desarrollo de la actitud mental perseverante e inquisitiva, al igual no se utilizan ningún enfoque pedagógico como el aprendizaje significado de Ausubel o el colaborativo, o la inteligencia múltiple de Gardner que son vitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje de manera competitiva, por eso, se dificulta desplegar una serie de estrategias para resolverlos, encontrar resultados, verificar e interpretar lo razonable de ellos. Por eso, algunas asignaturas pueden presentar “algunos factores como es la identificación, comprensión, lógica, razonamiento, desarrollo e interpretaciones específicas, junto actitudes de desmotivación frente a esta área básica”. (Marulanda. 2021. p. 15)

Las matemáticas, área en la que se desarrolla la presente investigación, se enfocan principalmente en las competencias necesarias, para crear, resolver problemas, razonar, argumentar, establecer conexiones y comunicar resultados. En la mayoría de los estudiantes, de todos los niveles de educación se hace necesario, posterior a la pandemia del Covid – 19 reforzar todo el proceso enseñanza – aprendizaje, para mejorar los resultados de las pruebas internas de la institución educativa; al mismo tiempo,  los estudiantes de grado noveno en los diagnósticos y pruebas aplicadas internamente en el área de matemáticas, más del 85% sacaron resultados muy bajos en el pensamiento geométrico, porque presentaron fallas,  errores y dificultades al contestar las pruebas escritas y orales.

Resultados Grado Noveno Pruebas Evaluar para Avanzar de 3º a 11º

 

Fuente: Institución Educativa Instituto Técnico María Inmaculada - 2022

De allí, vemos la necesidad de asumir un plan de mejoramiento y vemos se puede a hacer a través de la presente investigación, tratando de generar aportes que contribuyan a llenar estos vacíos y generen metodologías, procesos didácticos innovadores y la implementación de herramientas educativas digitales que fortalezcan la enseñanza y aprendizaje de la geometría, además que puedan ser usados e implementados por otros docentes.

A partir de los anteriores planteamientos, surge la interrogante de la investigación:

¿Qué aspectos se debe tener en cuenta para implementar una estrategia pedagógica mediada por TIC, para el fortalecimiento de la geometría en el grado noveno de la Institución Educativa Instituto Técnico María Inmaculada del municipio de Villa del Rosario, del departamento Norte de Santander?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

INVESTIGACIÓN

Investigación en Educación La unidad #2 busca explorar en cada estudiante sobre las ideas de proyectos y que sean complementadas con lo que ...